jueves, 12 de abril de 2018

Una pentalogía sobre las bibliotecas públicas


UNA PENTALOGÍA SOBRE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

En 1973 comencé a trabajar en bibliotecas públicas. Fue el 9 de julio, a bordo de uno de los dos bibliobuses que comenzaron a viajar por cerca de doscientos municipios de la provincia de Toledo. Y en 1978 escribí mi primer artículo en un medio de comunicación en defensa de la lectura y de las bibliotecas. ¿Qué son cuarenta años en la vida y la historia de un país? Probablemente muy poco. Pero ¿qué significan esas cuatro décadas en la vida de una persona? Sin duda, muchísimo. En este largo período (1978-2018) no he cesado en mi empeño de defender las bibliotecas y contribuir con todas mis fuerzas al desarrollo de este servicio público en Toledo y en el conjunto de Castilla-La Mancha y, en general, de luchar para que los servicios bibliotecarios constituyan un derecho de todos los españoles.

Permitidme estas sencillas reflexiones ahora, a punto de presentar mi quinto libro sobre bibliotecas públicas: “Desde la arena de la biblioteca pública”.

Cuando en 2006 se presentó mi primer libro personal sobre bibliotecas públicas (había dirigido o colaborado en otros), titulado "Combates por la biblioteca pública en España" pensé en escribir y publicar una TRILOGÍA en apoyo de las bibliotecas. En 2012 vio la luz el segundo título: "En defensa de la biblioteca pública". Ambos incluyen buena parte de mis investigaciones, conferencias, ponencias, artículos, relatos, poemas y otros textos escritos sobre bibliotecas públicas.  Fueron publicados por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha: http://www.editorialalmudclm.es/ E-Mail: almud.ediciones@hotmail.es  Información sobre estas obras:


En 2013 mi sueño estaba cumplido, con la edición de una novela juvenil y para todos los públicos destinada a comunicar los valores de las bibliotecas: "Rebelión por la biblioteca", publicada por Editorial Ledoria.  http://www.editorial-ledoria.com/Inicio.142.0.html E-Mail: info@editorial-ledoria.com  Información sobre este libro: http://www.editorial-ledoria.com/INFANTIL.44.0.html#c2888

Pero seguimos avanzando y escribiendo. En 2017 ya hablábamos de una TETRALOGIA al publicar el ensayo "Elogio de la biblioteca pública", publicado en Buenos Aires por Editorial Alfagrama  http://alfagrama.com.ar/  Información sobre esta obra: http://alfagrama.com.ar/produ…/elogio-la-biblioteca-publica/ Uno de los distribuidores de Alfagrama en España es Troa:  https://www.troa.es/…/elogio-de-la-biblioteca-publica_913329

Y ahora, en 2018, con el libro que en unos días tendré el gozo de presentar, "Desde la arena de la biblioteca pública", ya podemos hablar de una PENTALOGÍA SOBRE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS. Vuelve a estar editada por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y recoge 60 artículos de opinión publicados en mi período de trabajo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Son cinco libros que constituyen la crónica emocionada y personal de mi lucha en favor de las bibliotecas públicas durante estos cuarenta años. Son palabras de amor y compromiso con las bibliotecas públicas de mi región, Castilla-La Mancha, y de todo nuestro país, que están siendo bien recibidas en otras latitudes.

Tantos años significan que uno se va haciendo mayor...De hecho estoy jubilado desde hace unos meses. Pero no puede haber jubilación para defender estos centros que son la expresión de la verdadera cultura democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario